Reinventando en Modelo de Negocio

Es una realidad que cuando analizamos a las organizaciones que logran mayores ventajas competitivas y se adelantan en su mercado con la implementación de estructuras más avanzadas, en varias ocasiones coinciden y se repiten sus visiones estratégicas.

Aunque sean entidades que se muevan en diferentes ámbitos de y con orígenes de propósito distintos, lo que los une es una disciplina y un foco permanente para destinar dinero, esfuerzo y talento para transformarse continuamente mediante innovaciones.

La caída de modelos tradicionales

Es cierto que vemos hoy en día un hábito “Pavloviano”, cuando se trata de  innovación, de referirnos a empresas como Google, Uber, Tesla o Amazon.

La razón es que son ejemplos emblemáticos de empresas que -apoyándose en un esquema digital para resolver una problemática o integrar un modelo de negocio nuevo- no solo innovaron con soluciones inexistentes ya sea de servicios y/o productos, sino que además lo hicieron debilitando agresivamente modelos de negocio tradicionales de varias industrias, de forma rápida y con curvas de adopción del mercado nunca visto.

El impacto económico que causan las empresas de aquel ecosistema digital a nivel mundial, queda demostrado en su valorización bursátil. Actualmente las 5 empresas que lideran aquel ranking, se caracterizan por tener una ADN con un fuerte hélix digital. (Standard & Poor’s 500 -2017)

Claramente el origen de su éxito es haber dado en la clave, lo que sería el impacto de un mundo hiperconectado sobre nuestras necesidades y conductas en los diferentes roles de ciudadano, consumidor y/o empresario.

Paradigma hiperdigital

Independiente de que todas las industrias deberán pasar por una transformación digital, no significa que por definición el paradigma hiperdigital llevará a que todas las empresas evolucionen a una realidad de mercado inestable por la (des)aparición continua de modelos de negocios nuevos.

Varios mercados se mantendrán relativamente estable y homogéneo, pero no quita que la vigencia de un modelo de negocio actualmente no supera los 5 años, versus 15 años hasta hace un par de décadas. Por tal motivo, innovar el modelo hoy es una actividad crítica de la empresa para reaccionar y mantenerse relevante en contextos de industria donde tenemos rangos acotados en lo que concierne la ventaja competitiva.

Se vuelve crítico detectar oportunidades nuevas para ofrecer servicios y productos diferenciadores, adoptando una estrategia centrada en innovación.

Innovar es Tecnología!

Los últimos años en países con un empeño innovador constante hemos podido ver una proliferación de iniciativas (obs.: ¡no por defecto innovar significa tecnología!) con el afán de quebrar el molde “más de lo mismo”, desarrollando una propuesta de valor superior para un segmento especifico de consumidores, como por ejemplo:

“Care by Volvo”, el servicio de una suscripción de arriendo de un vehículo (modelo XC40), con reemplazo cada 24 meses.

(https://www.volvocars.com/us/cars/new-models/xc40/care-by-volvo)

“B-Locals de Barceló Hotels” el servicio disponible en la cadena de Barceló Hotels & Resorts donde un equipo cualificado de colaboradores, desde fotógrafos hasta profesionales de la moda, la música, el arte y la actualidad social, permiten a los viajeros conocer los destinos como si fueran verdaderos locales.

Se puede ver que ambas empresas hicieron cambios a algunos aspectos de su modelo con el objetivo (re)activar su crecimiento o acceder a nuevos mercados mediante un encanto nuevo.

Los Top 10 a la hora de Innovar

Existen diferentes modelos y metodologías para innovar el modelo de negocio, pero podemos ver que hay elementos que se repiten en el proceso, como por ejemplo:

1.   Agilidad: encontrar rápido el camino correcto a seguir, que muchas veces se malinterpreta como trabajar rápido.

2.   Reflexión centrada en el Negocio: siendo el modelo de negocio actual tu marco de referencia, debes analizar la oportunidad de innovación revisando tus servicios, productos y procesos.

3.   Relevancia: analizar permanentemente las necesidades del consumidor para entender cómo generar valor añadido con sus servicios o productos.

4.   Abrir la mente con foco: definitivamente el proceso tiene que forzar a abrir su mente para permitirle ver las cosas de manera diferente, pero el proceso también debe obligarlo a tomar decisiones sobre en qué desea enfocarse y cómo puede probar sus hipótesis.

5.   Proceso no linear: hay que ser consciente y aceptar que una iniciativa se debe redefinir o abortar cuando se ha demostrado que una hipótesis básica es incorrecta.

6.   Desaprendizaje: para llevar a cabo un proceso de innovación es esencial que al inicio se produzca una etapa de desaprendizaje. La idea es lograr identificar las posibles inconsistencias y contradicciones en las que incurre la mesa de trabajo cuando analizan su mercado y modelo de negocio actual y así limitar contribuciones sesgadas o erróneas durante el proceso de conceptualización inicial.

7.   Diversidad: necesitas integrar en tu proceso de innovación un grupo de personas con diferentes antecedentes. De lo contrario, no desaprenderás, y tener un equipo con miradas diferentes definitivamente ayuda para lograrlo.

8. Conocimiento del cliente: para descubrir cómo mejorar la relevancia de tu marca en el mercado, debes investigar a tus clientes y entender que necesidades tienen mal o no resueltas.

9. Conocimiento tecnológico: comprenda las soluciones tecnológicas disponibles, pero más que desde una perspectiva de arquitectura técnica, desde una mirada de cómo resuelven los desafíos que tiene su negocio y/o sus clientes.

10. Táctica de Prototipos: considerando que el proceso de innovación contempla un conjunto de suposiciones, debes lograr probar su validez de la forma más ágil posible, prototipando y testeando en las fases iniciales.

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