Para lograr que la transformación digital de tu organización sea exitosa, en un mundo digital cada vez más acelerada, es clave tener resuelto como harás que tu público objetivo sea siempre el foco principal de los objetivos y las iniciativas estratégicas de la empresa.

Dentro del contexto de la digitalización continua, ya observamos algunos canales que están ganando en complejidad, otros que están perdiendo protagonismo y nuevos que están emergiendo.

Como organización tener un mirada continua y consistente de “Customer Centricity” es imprescindible, pero la misma relevancia tiene el desarrollo de un ecosistema colaborativo interno cual permita responder a las necesidades de los consumidores en el momento, el lugar y la forma idónea.

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Para estar preparad@ de la mejor forma frente a este escenario, es clave tener una cultura corporativa cual tenga 100% integrada dentro su ADN el concepto de la innovación continua.

Innovaciones del mundo Cloud, Internet de las Cosas (IoT), Máquina a Máquina (M2M), Inteligencia Artificial (AI), cuales ya están generando cambios en los modelos organizacionales, teniendo como uno de los elementos principales la instantaneidad. Aquella inmediatez va mucho más allá de la pura recolección en el momento (“on the fly”) de la captación digital de datos.

Simultáneamente se genera el análisis mismo de aquellos datos y su interpretación para definir -y hasta- ejecutar acciones apoyándose en modelos predictivos. Para las empresas esta realidad no deja espacio para muchos matices: necesitan agilidad y visión completa, en tiempo real, del comportamiento del negocio. Es imposible proyectar un futuro relevante de su negocio, cualquiera sea la industria, sin un uso avanzado de las tecnologías -analíticas-.

Para que logren una visión integral de la digitalización exitosa de su negocio, podemos definir 12 iniciativas clave:

1. implica a tus directivos para definir la visión digital

Para que la compañía se transforme en una organización más digital, es necesario el impulso decidido de una dirección que entienda la importancia de la digitalización. La transformación empieza por la definición de una visión inspiradora sobre cómo la digitalización afectará al modelo de negocio, y sobre las oportunidades y retos creados.

2. digitaliza tu marketing y la relación con tus clientes

Todas las empresas pueden aprovecharse de las nuevas herramientas digitales para segmentar a los clientes, conocer sus necesidades, mejorar el posicionamiento y generar oportunidades de venta. Hacer marketing digital significa pasar del marketing unidireccional masivo a un marketing más inteligente y preciso, menos invasivo, centrado en los contenidos de valor.

3. dale importancia a tu presencia digital

Es esencial que tengas una presencia digital diferencial y significativa para tus clientes. Tu web es el escaparate de tu empresa, el elemento alrededor del cual pivota la presencia digital. Tiene que ser significativa, sencilla, instructiva, acogedora, persuasiva, clara y sorprendente.

4. vende por todos los canales y ofrece una experiencia adaptada

Los clientes digitales se comportan de una manera diferente, buscan experiencias únicas y personalizadas a través de múltiples canales. Este reto, el de la omnicanalidad, requiere de cambios muy importantes en los procesos de negocio que son imposibles sin la incorporación de nuevas tecnologías.

5. innova en tus productos con el ingrediente digital

Innovar continuamente es clave para seguir siendo competitivo. Las empresas digitales incorporan información y conectividad a sus productos y servicios para hacerlos más atractivos para los clientes.

6. atrae y desarrolla talento digital

Las empresas necesitan gente nueva y nueva gente. Nuevos profesionales que se incorporen a la organización, nativos digitales que sepan conectar con colaboradores y clientes; y empleados que desarrollen sus competencias digitales a través de una formación continua para seguir aportando valor.

7. digitaliza el puesto de trabajo

El valor se genera a través de la colaboración de empleados a menudo separados geográficamente, o distribuidos en la jerarquía organizativa. El puesto de trabajo digital son aquellas herramientas que van a mejorar la productividad y capacidad de los colaboradores.

8. agiliza tus procesos de negocio

Las TIC son una herramienta fundamental para optimizar los procesos de negocio haciéndolos más ágiles y flexibles. Permite a las empresas automatizar tareas, incluso en los entornos industriales, reduciendo los costes y los errores y aumentando la capacidad.

9. pon tus datos a trabajar para decidir mejor

Para ser competitivo en un mundo tan acelerado tienes que tomar decisiones complejas de una forma ágil. Para ello, necesitas tecnología que te proporcione en tiempo real una visión profunda de tu negocio.

10. conoce mejor tu negocio para adaptarte antes al cambio

En un mundo enloquecedoramente cambiante, las empresas necesitan agilidad y visión completa, en tiempo real, del comportamiento del negocio. Esa visión es imposible sin un uso avanzado de las tecnologías analíticas.

11. súbete a la nube

Si quieres ser ágil, tienes que tener una plataforma tecnológica que también lo sea. Las empresas digitales se están subiendo a la nube para diversificar costes y minimizar inversiones. Empieza por el correo, la colaboración o el almacenamiento y sigue por las aplicaciones de negocio.

12. elige el partner ideal

El proceso de digitalización es muy complejo, tanto desde la perspectiva estratégica, como desde la de procesos, personas o tecnología. Existen numerosas alternativas y elegir entre ellas no es una tarea sencilla. Para llevar adelante con éxito el proceso de transformación, es clave seleccionar un partner que se comprometa.

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