La Transformación Digital, cuya interpretación hoy en día en muchos casos todavía se limita a un conjunto de proyectos de automatización no conectados entre si, requiere de un esfuerzo colaborativo de todas las divisiones de la empresa.

La investigación de la empresa Altimeter Prophet realizado con 500 ejecutivos digitales (2016 research) demuestra que, a pesar de que los estrategas y ejecutivos digitales siguen nombrando la experiencia del consumidor (CX) como la piedra angular de la transformación digital, no es raro ver que las divisiones de Ti y Marketing son los asignados a liderar la transformación digital y que toman decisiones sobre sus inversiones -tecnológicas-, sin todavía haber mapeado la “jornada de sus consumidores” (customer journey).

El rol del Chief Marketing Officer (CMO) y Chief Information Officer (CIO) son definitivamente claves para que haya un transformación exitosa. Para lograrlo deben salir del molde arcaico de los silos corporativos y cambiar una visión individual y predominantemente vertical por una visión holística colaborativa.

La ausencia o aplicación parcial de un foco integral/ trasversal abre la posibilidad que la transformación digital de la organización, no logre trascender la dimensión digital de los consumidores o que esté demasiado centrada en la dimensión tecnológica, dejando desatendido dimensiones como, por ejemplo, el modelo de negocios.

Ambos acercamientos por si solo no llevarán a una completa transformación digital pero no obstante sí se convierten adecuados cuando formen parte de una estrategia digital cual contempla las siguientes 6 dimensiones:

– consumidores – productos y servicios – ecosistema colaborativo – procesos – captación e inteligencia de datos – soluciones tecnológicas

Dimensiones cuales trascienden toda la organización y por lo tanto es clave que la transformación digital tenga un acercamiento y desarrollo top-bottom: liderada y empujada por el CEO.

Mi Perfil | Seidor Digital | Seidor Chile | Pulse Technology |  Te parece interesante mi articulo?  Compártalo con tu red Visita mis artículos anteriores : Portafolio

Porqué escribo? Entusiasmado por la 4ta Revolución Industrial, investigo y comparto como las innovaciones comunicacionales y tecnológicas darán forma al mundo digital y mis clientes durante los próximos años. Sígame para mantener contacto y por supuesto siempre me puedes escribir si una publicación te llamó la atención!