Al embarcarse en el proyecto de implementar una plataforma tecnológica de negocios, uno de los principales desafíos es experimentar todos los beneficios y ventajas que ella otorga y que el equipo de trabajo logre un óptimo desempeño con la nueva herramienta.

Por lo general, las compañías detectan antes, durante o cuando comienza el proceso de utilización de la plataforma, la necesidad de capacitar a los usuarios del nuevo sistema. Esto, porque pueden  detectar una  subutilización del mismo, es decir, que utilizan el 10% de las transacciones, no saben usarlo, no saben cómo se comunican los módulos o las implicancias de realizar determinadas operaciones.

A través de CTEC– Crystalis Training Executive Center (Partner Gold de Educación SAP) se puede acceder a cursos oficiales de SAP como también otros completamente a la medida, de acuerdo a las necesidades de las empresas que quieren sacar el máximo provecho a módulos específicos, incluso en su mismo entorno, con sus materiales y proyectos y así, capacitar bajo su propio sistema y realidad. Esta es una respuesta para las empresas que quieren un curso diseñado de manera exclusiva siempre con un hilo pedagógico adecuado.

Para lograr esto es necesario hacer un levantamiento de las necesidades de capacitación de cada empresa o bien, algunas de ellas identifican sus propias necesidades y transacciones en las que requieren apoyo.

¿Por qué capacitar?

En la etapa de implementación es indispensable estar al tanto de los alcances de la herramienta y así solicitar con conocimiento al consultor lo que se necesita. En especial, en la etapa de definición del proyecto y alcance, las empresas no siempre tienen el conocimiento suficiente de lo que pueden lograr con SAP.

  • Necesita consultores internos capacitados que cuenten con las destrezas de traspasar las necesidades de la empresa hacia la consultora en su mismo idioma. Muchas veces no es necesario saber cómo hacerlo sino que saber manifestar correctamente la necesidad.
  • Por lo general, los usuarios no están capacitados en la etapa de pruebas por lo que no pueden experimentar en profundidad el sistema porque simplemente no saben cómo hacerlo.
  • La capacitación apoya la gestión del cambio ya que  cuanto más capacitadas están las personas, comprenderán más rápido, facilitarán el proceso, caminarán el proyecto e incluso sugerirán mejoras.
  • Contar con conocimientos de SAP es un distintivo en cualquier curriculum por lo que un empleado al ser capacitado percibe que la empresa está invirtiendo en él, lo ve como una apuesta al futuro dentro de la compañía como también un reconocimiento y proyección a nivel profesional.
  • Las recapacitaciones incorporan a la capacitación inicial la resolución de las nuevas dudas e inquietudes que manifiestan los usuarios una vez que comenzaron a utilizar cotidianamente la herramienta.
  • Por otro lado, existen personas que pertenecen a una misma área pero realizan distintas funciones por lo que tiene dudas específicas. En estos casos existen jornadas de consultorías on site, las cuales son capacitaciones a fondo con un consultor de manera personalizada.

Tener en consideración estos puntos ayudará a cumplir con objetivos transversales como alcanzar un mayor conocimiento, un alto grado de utilización del sistema y de satisfacción de los usuarios, como también disminuir frustraciones, errores, tiempos de trabajo, alcanzar una óptima producción y procesos comerciales, administrativos y mejoras de control interno.