El mundo de vendors y productos iPaaS (Integration Platform as a Service) está creciendo. Los grandes proveedores de productos SOA están ofreciendo soluciones iPaaS, aunque las propuesta de valor orientada a resolver ciertos desafíos (enunciados en la columna iPaaS: Nuevos desafíos de Integración en la Nube) no está completamente resuelta en todos los productos. Existe, no obstante, un modelo de referencia que ha logrado cierto nivel de consenso, “Gartner reference model of integration PaaS”y que plantea que una oferta iPaaS debería proporcionar:

  • Desarrollo, ejecución y gestión de flujos de integración (es decir, el software desarrollado a medida y los metadatos de la “Lógica de integración” necesaria para conectar múltiples aplicaciones mediante la transformación, enrutamiento, conversiones de protocolo, virtualización de servicios, orquestaciones, federación de seguridad, seguimiento de uso, administración, el seguimiento y la gestión, etc.).
  • Conectar, de manera de muchos a muchos, cualquier combinación de en las instalaciones y fuera del establecimiento aplicaciones, servicios, procesos y datos.
  • Los flujos de integración deben poder ser desarrollados por el cliente iPaaS o por un proveedor de servicios. Es decir, un iPaaS debería proveer servicios de “plataforma desarrollo y ciclo de vida” estándares
  • Monitoreo y administración: los usuarios deberían poder desplegar y administrar los flujos de integración, controlar su ejecución y gestionar su comportamiento (por ejemplo, cambiar prioridades, requisitos de calidad de servicio o políticas de seguridad).
  • Gobierno: Registro / repositorio, gestión del ciclo de vida de los artefactos, la gestión y aplicación de políticas, etc.
  • Capacidades propias de la propuesta de valor de Cloud: soporte para multi-alquiler, elasticidad, autoservicio, medición y facturación a nivel de transacciones, etc.
  • Amplia librería de conectores con aplicaciones SAAS.

Los Jugadores

Los proveedores más relevantes en el mercado iPaaS según Gartner son, entre otros, Boomi (Dell), Informática y Mulesoft. Claramente esto da cuenta que iPaaS no es una solución de “integración instalada en la nube”; los vendors tradicionales de integración están cambiando su estrategia. Gradualmente reemplazarán sus soluciones “on-premises” por software de integración pensado desde su concepción para el ecosistema Cloud.

Una de las diferencias de enfoque entre los proveedores tradicionales “on-premises” y los nuevos proveedores “iPaas” es la estrategia de aprovisionamiento de conectores con otras aplicaciones. Los vendors que han surgido desde su inicio con una visión iPaas han establecido una comunidad que desarrolla y publica conectores; esto enriquece día a día la potencialidad de las herramientas haciéndolas más fácil de usar y bajando el costo total de adquisición. Este último punto es un desafío para los grandes fabricantes que deberán sortear.

Conclusiones

Si bien el mercado iPaaS es aún emergente o al menos nuevo en comparación con el software de integración tradicional, los grandes vendors de software están adaptando rápidamente su propuesta de valor y productos. Todo indica que hay una visión unificada en el mercado de integración que va hacia soluciones iPaas.

No pasará mucho tiempo hasta que las empresas adopten esta nueva arquitectura.  Es un buen momento para evaluar opciones iPaas y validar si su propuesta de valor (mejor time-to-market, menor costo de adquisición) se cumple.